A Brief Guide

Bienvenido a la Iglesia Parroquial de St Marylebone. Una Guía Breve

 

La Iglesia Parroquial de St Marylebone es un lugar de testimonio cristiano activo y comprometido, situada en el corazón mismo de Londres. Con una historia reconocida de más de 900 años, quienes adoramos aquí continuamos buscando ofrecer un culto a Dios reconocido por su excelencia musical y litúrgica, además de servir a la diversa comunidad en la que estamos establecidos.

Desde mediados de la década de 1980, St Marylebone, a solo unos metros de Harley Street, ha sido pionera en el trabajo de sanación cristiana además de ser sede de la internacionalmente reconocida,  St Marylebone HCC Psychotherapy, que ofrece psicoterapia analítica respaldada por becas así como dirección espiritual. La Cripta de St Marylebone también alberga un centro médico quirúrgico innovador del servicio de salud nacional (NHS): el Marylebone Health Centre. Nuestro trabajo se ve enriquecido por mantener estrechos y activos vínculos con algunos de los Colegios Reales de Medicina y por ofrecer servicios de capellanía a The London Clinic y al King Edward VII’s Hospital.

St Marylebone tiene una próspera Iglesia Joven, que complementa nuestras dos escuelas: The St Marylebone Church of England School, una academia sobresaliente, escuela nacional de enseñanza y hub de Matemáticas, y The St Marylebone Church of England Bridge School, una escuela especial gratuita que trabaja con estudiantes de secundaria que tienen dificultades en el habla, el lenguaje y la comunicación. Junto a nuestras dos escuelas, St Marylebone trabaja estrechamente con Regent ‘s University y ofrece servicios de capellanía a The Royal Academy of Music y The University of Westminster.

Como iglesia parroquial en la Diócesis de esta gran ciudad mundial, Londres, compartimos la visión de una Iglesia centrada en Cristo y abierta al exterior. Por la gracia de Dios, buscamos ser más confiados al hablar y vivir el Evangelio de Jesucristo, más compasivos al servir a los demás con el amor de Dios Padre, y más creativos al llegar a nuevas personas y lugares con el poder del Espíritu.

La construcción de la iglesia actual se consideró por primera vez en 1770. Se otorgó un terreno en Paddington Street y Sir William Chambers, arquitecto del Rey, diseñó los planos pero el proyecto fue abandonado y la tierra vendida para un cementerio. En 1810-11 se compró el predio actual pensando que este edificio debería ser otra Capilla de Alivio para apoyar el trabajo de la cercana Iglesia Parroquial. Los planos fueron diseñados por Thomas Hardwick, alumno de Sir William Chambers, y la primera piedra se colocó el 5 de julio de 1813. Posteriormente, se decidió ampliar el edificio y convertirlo en la Iglesia Parroquial; se erigió la torre actual, se amplió el frente y se construyó el gigantesco Pórtico con columnas corintias. Una cripta abovedada se extendía bajo toda el área de la iglesia, con catacumbas extensas bajo el lado oeste. Estas catacumbas fueron cerradas en 1853, y a mediados de la década de 1980, con la debida autoridad, los ataúdes fueron retirados de la cripta para ser re-inhumados en el cementerio de Brookwood en Surrey. La cripta se transformó en el actual Centro de Sanación y Consejería, Capilla del Sacramento, Capilla de Jerusalén y NHS Marylebone Health Centre.

La iglesia parroquial actual, inaugurada en febrero de 1817, es el cuarto edificio conocido de la Iglesia Parroquial que ha servido a esta parroquia. La primera, establecida a principios del siglo XII, estaba dedicada a San Juan Evangelista y era la iglesia parroquial de los dominios de Tyburn y Lisson (Lillestone); se encontraba en lo que ahora es Oxford Street, en un sitio cercano a Stratford Place. De hecho, se cree que el patio abierto de Stratford Place es el cementerio de la primera iglesia parroquial.
Para el año 1400, la iglesia de San Juan había caído en mal estado y fue demolida; se construyó una nueva iglesia parroquial frente a Tyburn Manor House (ahora el predio del ala del  Duchess of Devonshire de The London Clinic). El sitio de esta iglesia parroquial (y su iglesia sucesora) es ahora el Old Church Memorial Garden, en el extremo norte de Marylebone High Street. Francis Bacon se casó en esta iglesia el 11 de mayo de 1606.

En 1740, se construyó una nueva iglesia parroquial en el mismo sitio y aquí fue enterrado, junto con otros miembros de su familia, uno de los fundadores del metodismo, Charles Wesley, quien está conmemorado por un obelisco. Aquí fue bautizado Lord Byron. Lord Nelson asistió a los servicios y, el 3 de mayo de 1803, Lady Hamilton, quien también se había casado aquí, trajo a su hija para ser bautizada. Esta iglesia parroquial estuvo asociada con muchas figuras famosas y el interior fue utilizado por William Hogarth para el ‘Matrimonio del Rufián’ en su ciclo de pinturas ‘El Progreso del Rufián’. Algunos de los muchos monumentos que llenaban sus paredes, incluido uno al copero de Ana de Dinamarca y la Reina Henrietta Maria, pueden verse en las escaleras de la iglesia parroquial actual, a las que fueron transferidos cuando la vieja iglesia parroquial fue demolida, después de sufrir daños en la Segunda Guerra Mundial, en 1949. Otras personas relacionadas con este edificio incluyen: James Figg, James Gibbs, Edmond Hoyle, John Rysbrack, John Allen, James Ferugson, Alan Ramsay, Stephen Storace, los duques de Portland y Caroline Watson.

La iglesia parroquial actual fue originalmente construida (con un costo de aproximadamente £80,000.00) sin su magnífico ábside de estilo Romano Renacentista pintado al fresco; este fue agregado en 1884 por Thomas Harris. La posición original del altar estaba en lo que ahora es el coro, justo debajo de la cruz incrustada en el techo. Este altar (ante el cual Robert Browning se casó con Elizabeth Barrett en 1846) se puede ver en la Capilla de la Sagrada Familia. Sobre él cuelga la pintura de la Sagrada Familia donada a la nueva Iglesia Parroquial por Benjamin West, PRA (1738 -1820). Se dice que la iglesia parroquial de 1817 tenía capacidad para 3,000 personas y, por encima de la galería actual, había una segunda galería (de la cual se pueden ver restos a ambos lados del órgano) que rodeaba tres lados del edificio.

El órgano actual, uno de los mejores instrumentos de recital en el país, fue construido por Rieger Orgelbau de Austria y se encargó en julio de 1987; fue una empresa conjunta entre la iglesia parroquial y la vecina Royal Academy of Music. Las tuberías del órgano, que se pueden ver en los extremos de las galerías del primer piso, pertenecen a instrumentos anteriores.

Charles Dickens y su familia vivieron durante muchos años junto a la iglesia parroquial en Devonshire Terrace a donde trajo a su hijo para ser bautizado, la ceremonia se describe en su novela Dombey and Son.

Bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial destruyeron los vitrales y también el techo georgiano, fragmentos de los vitrales destruidos fueron recolectados y colocados en las ventanas que se pueden ver hoy en dia.

Los finos candelabros de cristal fueron reubicados aquí en 1968 desde la antigua Sala del Consejo en St Marylebone Town Hall cuando la municipalidad de St Marylebone se fusionó con otros distritos metropolitanos de Middlesex para formar la Ciudad de Westminster.

Una fina colección de monumentos adorna las paredes de la iglesia parroquial; muchos de ellos pertenecientes a administradores coloniales y gobernadores, así como a miembros de la Compañía de las Indias Orientales.

La Iglesia Parroquial de St Marylebone siempre ha tenido una excelente tradición musical y hoy el coro profesional de diez voces es apoyado por el Director de Música, el Asistente del Director de Música y un Organista Estudiante. Sir John Stainer escribió su Oratorio Crucifixión para el coro en 1886 y se ha interpretado todos los años desde entonces.

La Sala Browning, que conmemora el matrimonio de los poetas Robert Browning y Elizabeth Barrett celebrado aquí el 12 de septiembre de 1846, tiene una ventana de vidrio de colores donada por The Browning Society de Winnipeg. También se pueden encontrar dos hermosos bajorrelieves de los poetas en esta sala, junto con otros objetos asociados con ellos. En la misma sala encontramos un bajorrelieve del Reverendo Charles Wesley, quien está enterrado en el cementerio de la iglesia.
El hermoso ábside, los bancos de caoba y los puestos del coro junto con el esquema decorativo barroco inglés dorado datan de mediados de la década de 1880 y fueron diseñados por Thomas Harris. El trabajo comenzó en 1884 y una piedra conmemorativa fue colocada por Mrs Gladstone, la cual se puede ver en su pared exterior. La decoración del ábside fue llevada a cabo por John Crompton de la Hatherley School of Fine Art. Una nueva adición a este esquema,”Like unto a Sea of Glass”, obra de la artista contemporánea Sophie Hacker, fue instalada en 2024. Los frescos decorativos de Edward Armitage, RA, que en algún tiempo adornaron los espacios entre las grandes ventanas de las galerías en el primer piso, fueron pintados sobre ellos después de los daños sufridos durante la guerra a finales de la década de 1940.

 

Toda Iglesia Parroquial de Londres al norte de Oxford Street, al este de Edgware Road y al oeste de Cleveland Street fue fundada por el Rector y los Guardianes de esta parroquia a lo largo de un período de más de 800 años. En 2016, el Heritage Lottery Fund otorgó a la iglesia parroquial una subvención de casi £4 millones para ayudar a completar un ambicioso programa de obras de £16 millones que han reparado algunas de las devastaciones del tiempo y han ayudado a contar la historia de St Marylebone “la gran ciudad al norte de Oxford Street”, desde un pequeño asentamiento rural hasta una vibrante metrópolis cosmopolita. St Marylebone, por la gracia de Dios, continúa con su labor de cambiar vidas y moldear comunidades.